side-area-logo

El Proyecto

Actualmente no existen en el mercado ingredientes de origen proteico que cumplan con las características propias de proteínas de alto valor biológico, obtenidos a través de un cupaje de proteínas de diversos orígenes, que respondan a las necesidades específicas de targets poblacionales.

El proyecto estudiará y establecerá los mecanismos y tecnologías necesarias para obtener, a partir de fuentes proteicas alternativas y a partir de la valorización de ciertos subproductos de origen animal y vegetal, nuevos alimentos ricos en proteína aptos para grupos poblacionales con necesidades nutricionales específicas, mediante la implantación de un software específicamente diseñado para la formulación de ingredientes y alimentos proteínicos equilibrados nutricionalmente, creando una Plataforma de Cupaje Virtual.

La creación de ingredientes y alimentos proteínicos de alto valor biológico a través de cupaje de proteínas de orígenes diversos permitirá abastecer de alimentos nutricionalmente óptimos desde el punto de vista proteico. Así, se formularán diversos productos alimentarios finales dirigidos a cubrir las necesidades nutricionales de los targets poblacionales escogidos, con nuevas formulaciones y presentaciones alimentarias que permitirán crear una nueva gama de productos alimentarios, fortaleciendo, al mismo tiempo, la cooperación industrial para la elaboración de alimentos en pequeña escala, permitiendo el posicionamiento de las empresas colaboradoras en el mercado mundial, representado un gran salto tecnológico en la industria alimentaria española y europea.

OBJETIVOS

TÉCNICOS

  • Obtener los conocimientos técnicos necesarios para permitir el aprovechamiento eficiente de los subproductos y proteínas de novo, identificar y caracterizar fuentes alternativas de proteínas.
  • Desarrollar las tecnologías y los procesos necesarios con el fin de procesar y obtener nuevos productos alimenticios adaptados a grupos poblacionales con necesidades específicas.Desarrollar las tecnologías y los procesos necesarios con el fin de procesar y obtener nuevos productos alimenticios adaptados a grupos poblacionales con necesidades específicas.
  • Desarrollar una nueva gama de productos con suplemento proteínico que cubra las necesidades nutricionales específicas de targets poblacionales de alta prevalencia.

OBJETIVOS

COMERCIALES

  • Crear ingredientes y alimentos proteínicos de alto valor biológico a través de cupaje de proteínas de orígenes diversos para abastecer de alimentos nutricionalmente óptimos desde el punto de vista proteico.
  • Formular diferentes productos alimentarios finales con gran potencial de mercado dirigidos a cubrir las necesidades nutricionales de los targets poblacionales escogidos, con nuevas formulaciones y presentaciones alimentarias diferenciales que permitirán crear una nueva gama de productos alimentarios y ampliar la cartera de productos de las empresas del consorcio y por lo tanto mayor presencia en el mercado.

OBJETIVOS

AMBIENTALES

  • Mejorar los diferentes aspectos medioambientales relacionados con el sector alimentario aumentando la sostenibilidad de los procesos alimentarios e investigando en tecnologías sostenibles para el desarrollo de productos alimentarios alternativos.
  • Disminuir la presión sobre los sistemas de producción de proteína animal desarrollando productos proteicos alternativos para consumo humano.
  • Valorizar subproductos orgánicos de origen animal y vegetal del sector agroalimentario y lograr una valorización integral gracias a que las fracciones residuales obtenidas durante el procesado se dirigirán a alimentación animal, considerando siempre una producción de suplementos alimenticios que combinen las mejores prácticas ambientales, la preservación de recursos naturales y la aplicación de normas exigentes.